El PLA es un material termo-plástico fabricado a partir de elementos naturales como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Su bajo coste y la facilidad en su uso lo han convertido en el material más utilizado en la impresión 3D de objetos ya sea en un ámbito casero como formativo o incluso en pequeñas negocios.

Si estás leyendo este blog seguramente ya conoces los beneficios del PLA y también sus puntos débiles. Lo que quizá no conozcas todavía son los diferentes tipo de filamentos PLA que existen actualmente en el mercado y que pueden dar a tus objetos características muy interesantes.


PLA Básico

En este articulo cuando hablamos de PLA básico hablamos de Filamentos 100% PLA que tienen un color determinado y sin textura especial ni ningún aditivo que mejore sus características.

Por lo general, se trata de los filamentos más económicos.

Con estos filamentos se pueden crear objetos de un único color por impresión.

Existen filamentos PLA de diferentes colores como el Verde, Rojo, Naranja, etc.. pero suele ser una práctica habitual adquirir un filamento 3D con un color neutro como por ejemplo el Filamento PLA Gris para poder colorear el objeto posteriormente sin necesidad de darle una capa inicial de pintura.


PLA con aditivos

En ocasiones se mezcla el PLA con otros materiales para obtener ciertas cualidades en el resultado final del objeto impreso en 3D.
Es el caso por ejemplo del Filamento Wood (Madera) en el cual se ha añadido partículas de madera en el proceso de fabricación para conseguir una textura en el objeto final que simula la madera.

Podríamos decir, que en este caso el añadir madera al filamento PLA mejora el aspecto físico de tu objeto 3D. Pero no todos los "Aditivos" son cosméticos. Existen actualmente una gran variedad de Filamentos PLA con mejoras tanto cosméticas como características mecánicas (Temperatura, Flexibilidad, Durabilidad, etc).

Añadir nuevos materiales al filamento PLA puede hacer que cambien considerablemente las características del material por lo que es muy importante leer detenidamente las instrucciones proporcionadas por el Fabricante para la correcta utilización de estos Filamentos.


PLA Termocrómicos

Estos son quizá de mis materiales favoritos. Se trata de filamentos PLA a los que se les ha añadido un tinte sensible a la temperatura de tal forma que al verse expuesto a temperaturas elevadas cambia el color del objeto. Es el caso por ejemplo del Filamento PLA Termo Naranja el cual cambia de color a Amarillo al aplicar calor


PLA Luminoso o fosforescente

Cómo en el caso del Filamento PLA Verde Luminoso, Se trata de Elementos PLA Capaces de captar energía solar durante el día y para posteriormente desprender luz durante la noche de tal forma que los objetos creados con tu impresora 3D brillan en la oscuridad. Sin duda una característica muy curiosa y que puede resultar muy útil en algunas ocasiones.


PLA Translúcido

Cómo su nombre indica, se trata de filamentos PLA con los que se pueden conseguir unos objetos de colores translúcidos muy llamativos.

Los filamentos Translúcidos Colido además han pasado los controles de la FDA (Food & Drug Administration) Americana que les hace aptos para su utilización en la creación de Objetos de cocina.