Cuando empezaron a fabricarse las primeras impresoras, cada fabricante optaba por su propia solución y cada uno tenía su propio lenguaje de programación. Al instalar el driver del fabricante el ordenador es capaz de transformar cualquier archivo o imagen en la serie de comandos que posteriormente se envía a la impresora. Éste lenguaje de programación era también una forma de poder competir con el resto de fabricantes.

Esto cambió cuando los desarrolladores de Adobe propusieron el PostScript como un lenguaje de programación para poder ser utilizado por cualquier impresora. Poco a poco el Adobe PostScript se fue popularizando dentro de los profesionales de la impresión.

Este lenguaje se caracteriza por ser capaz de reproducir imágenes con una gran calidad, esta "calidad extra" que ofrece adobe Postscript no se aprecia demasiado en la impresión de documentos de texto o documentos técnicos como planos de arquitectura pero sin duda es apreciable en imágenes de gran tamaño.


Para que sirve el módulo de Adobe PostScript?

Como hemos comentado anteriormente, el PostScript es simplemente un lenguaje de programación. La pregunta en este punto es, si se trata sólo de un lenguaje de programación, porqué necesito incorporar un módulo en mi impresora de gran formato para poder tener compatibilidad con PostScript?.

Como hemos comentado en la sección anterior el lenguaje de programación post script se caracteriza por tener una altísima calidad sobre todo en la reproducción de imágenes. Pero como en casi todo en ingeniería siempre hay que renunciar a algo para poder obtener un beneficio en algún otro campo.
En este caso el punto negativo del PostScript es el tamaño de los archivos "PS". Estos archivos son considerablemente más pesados que los que los que se pueden generar con los lenguajes de programación de los diferentes fabricantes.

El problema de tener unos archivos .ps pesados no es tanto el espacio que puedan ocupar en el disco duro sino el tiempo de procesado de dichos archivos. Por defecto, los fabricantes de plotters de impresión no suelen encarecer el plotter añadiendo un Hardware adicional capaz de procesar estos archivos de una forma eficaz ya que hay clientes que nunca van a utilizar Adobe PostScript. En su lugar, los fabricantes suelen dejar la opción de poder disponer de forma opcional a este Adobe PostScript.


Porqué es importante?

Desde Cupotek recomendamos el uso de Adobe PostScript sobre todo para empresas y profesionales de la impresión de imágenes de gran formato por los siguientes motivos:

  • Versatilidad: Adobe PostScript se trata actualmente de un lenguaje de programación bastante estandarizado por lo que hay muchos programas de edición de imagen que incluso te dejan guardar la imagen ya directamente con la extensión .ps.
  • Calidad de Imagen: La definición de contornos que es capaz de conseguir adobe PostScript es superior con respecto a la de los drivers del fabricante. Especialmente importante cuando se quiere conseguir una calidad perfecta de imágenes en gran formato
  • Coherencia: Al igual que si te compras un Ferrari no le pondrás unos neumáticos cualquiera, al comprar un plotter de impresión de gran calidad fotográfica y gran definición de colores (como el SureColor P9500)no tiene sentido utilizar un formato cualquiera de impresión.