A menudo nos llegan preguntas sobre el funcionamiento de las impresoras de gran formato y qué diferencias hay entre plottres de impresión e impresoras de gran formato.

En el mercado nos podemos encontrar que se habla indistintamente de plotters de impresión e impresoras de gran formato, y aunque actualmente el resultado final de ambas impresoras es idéntico, la verdad nos gustaría aprovechar este artículo para hablar de las diferencias técnicas entre lo que históricamente se ha denominado cómo plotter y las impresoras de gran formato.


Impresora gran formato


Que son las impresoras de gran formato?

Se trata de impresoras capaces de imprimir tamaños de papel superiores a din A3 (297 x 420 mm)

Al igual que la pequeña impresora que se utiliza en el ámbito doméstico, basa su funcionamiento en la impresión punto a punto de una imagen.

Se pueden encontrar en el mercado impresoras para diferentes tamaños de papel dependiendo de las necesidades del usuario.

Los resultados obtenidos por las impresoras de gran formato son imágenes de gran calidad, gran riqueza de colores y gran tamaño utilizadas por ejemplo en la creación de carteles publicitarios, vinilos, etc.


Cómo funcionan las impresoras de gran formato?

Como hemos comentado anteriormente, el funcionamiento de una impresora de gran formato se basa en la inyección pixel a pixel, las impresoras de gran formato disponen de un cabezal que va haciendo un barrido de derecha a izquierda y va depositando la tinta a la vez que un rodillo desplaza verticalmente el papel.

Dependiendo de la tecnología utilizada para la creación de cada pixel se distinguen entre las impresoras térmicas y las piezoeléctricas.

En las impresoras de inyección el desplazamiento del papel es siempre en una dirección y el cabezal realiza desplazamientos solo en 2 direcciones sobre la superficie a imprimir.

En nuestra selección de Impresoras de gran formato podrá encontrar una gran variedad de impresoras.


Plotters


Que son los plotters de impresión?

Como su nombre indica, los plotter (o plotter) son trazadoras capaces de crear líneas en un documento.

Al igual que las impresoras de gran formato, los plotters suelen tener tamaños de impresión superiores a los din A3 (297 x 420 mm) es por ello que mucha gente confunde los plotters con las impresoras de gran formato.

Existen diferentes tipos de plotters, desde los plotters de corte capaces de cortar diferentes formas en una hoja de papel o vinilo hasta los plotters de impresión capaces de obtener resultados en cuanto a calidad de imagen idénticos a los de las impresoras de gran formato.

En este artículo comparamos los plotters de impresión (Sin tener en cuenta los plotters de corte o los de impresión y corte) con las impresoras de gran formato.


Cómo funcionan los plotters de impresión?

La mayor diferencia entre los plotters de impresión y las impresoras de gran formato es el principio de funcionamiento.

Los plotters de impresión disponen en el cabezal de diferentes plumas y son capaces de trazar líneas sin que estas líneas tengan que ser obligatoriamente de izquierda a derecha. Esto se traduce a que en los plotters podrás ver que el dibujo en el papel no se empieza a formar por la parte superior como ocurre en las impresoras de gran formato sino que el cabezal de impresión es capaz de deslazarse por toda la superficie a imprimir


Para la mayoría de aplicaciones, los plotters de impresión se comportan exactamente igual que las impresoras de gran formato ya que estas últimas suelen ser capaces de interpretar archivos específicos de los plotters cómo los RD-DL, HP-GL o DMPL, etc y realizar la conversión entre el formato vectorial a un formato de puntos.